Imagen destacada del artículo 'Algunas reflexiones sobre la autoestima'

Algunas reflexiones sobre la autoestima

  • El hecho de querernos más y mejor está en nuestras manos, no en las de los demás. Todo reside en la cabeza y nosotros somos quienes debemos intentar cambiar nuestro auto-concepto. Hay que enseñar a los hijos estas ideas durante todo su desarrollo de forma que las hagan propias.
     
  • Enséñale a aceptarse tal y como es, con sus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo.
     
  • Fomenta en ellos el desarrollo del sentido del humor, que no dé tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. Seguramente en la mayoría de ocasiones nos hacemos montañas innecesariamente, la gente no está siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo está en nuestra imaginación.
     
  • Que se presten más atención, dedicándose más tiempo a hacer aquello que les haga felices y les satisfaga. Para ello los padres deberán permitir que los hijos dispongan de un espacio de libertad suficiente.
     
  • Enseñarles que no deben temer a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal que aprendan de sus errores y que tengan coraje para volver a intentarlo. Nadie está libre del error en esta vida y a veces hay que ver la cara positiva de los fracasos, que piensen que aunque se cierren unas puertas, luego se abrirán otras que pueden ser incluso mejores.
     
  • Si una relación personal no acaba de funcionar, enseñarles que nunca que la culpa es sólo suya: entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento.
     
  • Remarca las virtudes, cualidades, valores, capacidades, aspectos positivos,… de tus hijos. Recuérdales frecuentemente que eso existe y fíjate tú mismo en que eso existe, estando más pendiente de ello que de sus errores.

Comentarios (0)

Deja un comentario