Algo sobre la autoestima por Mario Flores
De unos años a esta parte hemos empezado a prestar atención a la importancia de que nuestros hijos crezcan con una buena autoestima. Hay un aspecto de este concepto del que pocas veces se habla: la frustración y las emociones negativas que nuestros hijos experimentan y su relación con la autoestima. Para que nuestros hijos tengan una autoestima saludable no es necesario (como se piensa equivocadamente) evitarles sufrimientos o frustraciones, todo lo contrario: hay que integrar la frustración como una experiencia más en sus vidas, enseñándoles que "de los baches se sale", que en la vida una veces se gana y otras veces se pierde, y que eso es lo normal. Como normal es también que estén tristes, que se aburran (es importante que lo hagan) o que experimenten emociones negativas de lo más variado. Permitiéndoles esa experiencia de frustración conseguimos hacerlos más fuertes. No hay que evitarles, por tanto, ese "sufrimiento" sino enseñarles a integrarlo como algo normal en sus vidas. Lo realmente importante es estimularles a pensar "qué pueden hacer con esos sentimientos", ¿abandonarse y bajar los brazos o, mejor, imaginar qué pueden hacer para superar mejor esos momentos? La autoestima está muy relacionada con la manera que tengan de enfrentarse a las frustraciones pues si no le enseñamos a asumir con normalidad la misma y no estimulamos su creatividad para enfrentarse a esos momentos, facilitaremos que desarrollen una imagen negativa de sí mismos. La autoconfianza, la seguridad que tengan en sus capacidades para sobreponerse, resultan, por tanto, fundamentales. Siempre hemos de tener presenta la frase "No se crece con los años sino con los daños". Pero tampoco debemos olvidar lo importante que resulta cuidar nuestra propia autoestima porque nosotros somos sus modelos a imitar. Si ante cualquier contratiempo nos venimos abajo y verbalizamos ante ellos sentimientos de rabia e impotencia sin arbitrar solución alguna a nuestros problemas, les estaremos, lanzando un mensaje muy negativo y un modelo a imitar limitante.
Pero la autoestima (o al menos la forma de conseguir fomentar en nuestros hijos una autoestima aceptable) es más que lo referido. todavía podemos seguir algunos consejos más que os ofrecemos a continuación:
12 PASOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS
¿Cómo podemos, como padres/madres, aumentar la autoestima de nuestros hijos? Aquí van algunas sugerencias:
1. Demuestra amor y afecto a su hijo.
Todas nuestras acciones con nuestros hijos, desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto tendrá la sensación subconsciente de que es lo suficientemente digno e importante para ser amado.
2. Felicita a tu hijo. Haz a tu hijo tantos elogios como sea posible, siempre que hagan algo correctamente. Dile, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusta la manera que lo has hecho".
3. Haz tus elogios creíbles.
Es importante, sin embargo, que los elogios sean creíbles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo" pueden ser contraproducentes. El niño desarrollará un ego exagerado, y esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto negativo en su autoestima.
4. Fija metas para tu hijo/a.
La meta debe ser alcanzable - vestirse solos, conseguir una mejor calificación en la próxima prueba,...-. Fija metas que sean acorde a la edad y las capacidades de tu hijo (fijar una meta inalcanzable tiene un efecto negativo). Mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñalo y felicítalo a cada paso del camino. Una vez que tu hijo alcance la meta, felicita su logro y refuerza su imagen personal de emprendedor.
5. Critica la acción, no a la persona.
Cuando tu hijo haga algo negativo, dile, "Eres un niño bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir,
“eres malo.”
6. Ten en cuenta los sentimientos de tu hijo/a.
Cuando tu hijo sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo, si tu hijo se siente ofendido por un comentario hecho por un amigo o un profesor, dile "Sí, se que te ofendió lo que dijo esa persona " o "Sé que sientes que tu amigo no te quiere". Sólo después que tu hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, él estará abierto para que alimentes su autoestima mostrándole toda la gente que sí lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre él.
7. Siéntete orgulloso de tu hijo/a.
Habitualmente, debemos recordar decir a nuestros hijos/as cuan afortunados y orgullosos somos de ser sus padres.
8. Habla positivamente de tu hijo/a en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos etc.
9. Nunca compares a tu hijo/a con otros.
Nunca le digas: "¿Por qué no eres como Pablito?". Y cuando tales comparaciones son hechas por otras personas, tranquilice a su hijo y dígale que él es especial y único a su manera. "
10. Asegúrate que cuando otros traten con tu hijo sepan cuales son sus
puntos fuertes. Al principio del año escolar, habla con los profesores de tu hijo/a y diles cuáles son sus puntos fuertes y las áreas en las cuales él o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y continúe fortaleciendo estos puntos.
11. Dile a tu hijo/a regularmente que lo quieres incondicionalmente.
Cuando fallan, o hacen algo incorrecto, recuerda decirles, “¡Eres especial para mí, y yo te quiero siempre, sin importar lo qué pase!”
12. Mejora tu propia autoestima. Tú necesitas verse a ti mismo positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrán dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre o madre es el que sabe que él o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.
Algunos consejos más:
CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LOS HIJOS
- DARLES OPCIONES PARA ELEGIR
- DEJAR QUE VIVAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES
- ASIGNARLES RESPONSABILIDADES DE ACUERDO A SU EDAD
- ANIMARLES EXPRESANDO LA CONFIANZA EN SUS POSIBILIDADES
- VALORAR Y RECONOCER LOS HÁBITOS DE RESPONSABILIDAD QUE VAYAN ADQUIRIENDO DE FORMA AUTÓNOMA
- EVITAR EL PRECIPITARSE DANDO CONSEJOS Y PERMITIR QUE EXPLOREN SUS PROPIAS DUDAS
- ANIMARLES A BUSCAR FUENTES EXTERNAS PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS
- IR AÑADIENDO NUEVAS RESPONSABILIDADES ADECUADAS A SU EDAD
Aquí un vídeo para reflexionar sobre la importancia de fomentar en nuestros hijos una autoestima saludable.
https://www.youtube.com/watch?v=1PVz8V8LEsw&ab_channel=Psicoactiva
Comentarios (0)